domingo, 16 de octubre de 2011

El kiosko y Su Diseño


• El premio XI Lápiz de Acero fue entregado a Roberto Cuervo y Alejandro Cárdenas, diseñadores de los quioscos.
Alejandro Cárdenas es arquitecto y diseñador independiente
• Roberto Cuervo es el director del programa de Diseño Industrial en la Universidad Javeriana.

Las indicaciones de la Alcaldía era que debían ser quioscos funcionales para las necesidades de los vendedores ambulantes, pero que además fueran estéticamente atractivos e innovadores



SOLUCIÓN

El KIOSKO de Ventas es una solución integral a la problemática presentada por esta población y por la ciudad, en donde como primera actuación se incluye la formalización de esta actividad dentro de un sistema organizado y diseñado.

Esto ofrece un sitio estable, con condiciones óptimas de trabajo y con una solución de producto que presenta una estética contemporánea como objeto de diseño, que se convierte en un icono de reconocimiento de la ciudad y modelo para otras ciudades con similares problemáticas.


CONCEPTO DE DISEÑO

El concepto general del KIOSKO de Ventas está basado en la exhibición adecuada de los productos dentro de un espacio digno para el vendedor, que ofrezca optimas condiciones espaciales como puesto de trabajo y que además sea un exhibidor de productos comunes de venta en el espacio público.

El vendedor tiene un espacio semi abierto en donde el módulo le ofrece un contexto espacial que delimita tres planos de acción, siendo estos superficies de exhibición principalmente y el cuarto plano esta abierto al flujo peatonal.

También ofrece la oportunidad de servir como medio de comunicación, para publicitar diversos productos al tener superficies que posibilitan la publicidad exterior como estrategia de comunicación de productos.

PLANTEAMIENTO GENERAL



El planteamiento de los KIOSKO de Ventas está enmarcado dentro del Plan maestro de espacio público que es el instrumento de planeación definido por el Plan de Ordenamiento Territorial para coordinar las acciones públicas y privadas en el manejo y gestión de los elementos de espacio público. 
Hasta el momento la alcaldía de Bogotá ha instalado aproximadamente 600 KIOSKOS de Ventas y se instalarán en la ciudad de Bogotá aproximadamente 2000 más, con un costo aproximado de U$ 15.000.oo por módulo doble, generando un beneficio para la población de vendedores ambulantes, un alto impacto en la imagen de la ciudad y mejorando:  


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